Nuevo director asume las riendas de la Compañía Lírica Nacional

San José, 4 de abril de 2017. Brindar presentaciones líricas-operísticas de alta calidad y, a través de ellas, lograr una contribución positiva y constructiva para el ambiente cultural de Costa Rica, es uno de los principales objetivos de la Compañía Lírica Nacional (CLN), entidad adscrita al Centro Nacional de la Música, que desde esta semana cuenta con nueva dirección.

 

Se trata de José Manuel Aguilar Sáenz, administrador de negocios con amplio conocimiento y experiencia integral en cuanto a la escena, el repertorio lírico y la administración pública, quien asume la dirección de la CLN desde este 3 de abril. Aguilar asume la dirección de la CLN enfocado primordialmente en fortalecer los proyectos de producción en curso, entre otros procesos de reestructuración de la CLN.

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que los ajustes en la CLN, responden a una “necesaria transición para alinear el proceso de fortalecimiento institucional del MCJ y sus entidades; un objetivo que ha asumido esta administración como una de sus tareas principales”.

 

José Manuel Aguilar Sáenz, además de administrador de negocios, está en proceso de culminar la maestría en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia Estratégica de la Universidad Estatal a Distancia.

 

Ingresó al Coro Sinfónico Nacional y con esa agrupación participó como cantante durante casi 20 años en diversas actividades artísticas, como conciertos, giras nacionales e internacionales, festivales, musicales y óperas; además, se ha desempeñado como cantante con otras agrupaciones, como el Coro Centenario del Teatro Nacional, la Big Band de Costa Rica y otros ensambles independientes.

 

Entre 2006 y 2014, Aguilar se desempeñó como administrador del Coro Sinfónico Nacional, en el Centro Nacional de la Música. Durante ese periodo se encargó de asistir al director artístico en el ámbito administrativo y en la producción de giras nacionales, conciertos, entre otras actividades del ensamble, en coordinación con el Departamento de Comunicación y Desarrollo de la Orquesta Sinfónica Nacional y diversas entidades externas.

 

Por otra parte, Aguilar participó activamente en la asistencia de producción de todas las puestas en escena de la Compañía Lírica Nacional desde 2007 a 2014, realizando tareas de coordinación, presupuesto, planificación, acompañamiento y ejecución de los objetivos artísticos.

 

El director del Centro Nacional de la Música, Gabriel Goñi, considera que Aguilar con su nueva visión fortalecerá los procesos administrativos y de gestión de la CLN aunado a su vasta experiencia en el área lírica.

 

Producción  – Oficina de Prensa y Comunicación – MCJ / Consecutivo 120 / FEM / 04-04-2017

Autor: Leon Danny

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Share This