OSN inaugura la Temporada Oficial 2017 con el virtuoso violinista Philippe Quint

Moravia, 28 de febrero, 2017. Con el virtuoso violinista estadounidense Philippe Quint como solista invitado y bajo la batuta del Director Titular Carl St. Clair, este viernes 3 de marzo la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), realizará el primer concierto de la Temporada Oficial 2017 en el Teatro Nacional.

 

Philippe Quint, quien ha obtenido nominaciones al Grammy por sus grabaciones de los conciertos de  Korngold y William Schuman, interpretará el Concierto en Re Mayor para violín y orquesta Op. 35 del famoso compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski.

 

Aunado a esto, la OSN tocará la Obertura Ruslán y Liudmila del también compositor ruso Mihaíl Glinka y Cuadros de una exposición compuesta por Modest Mussorgsky y también orquestada por Maurice Ravel.

 

“Nuestro primer programa de temporada consta de obras muy reconocidas y populares del repertorio universal como lo es la Obertura Ruslán y Liudmila, una pieza brillante, linda, alegre, apenas para iniciar la presentación;  posteriormente seguimos con nada más y nada menos que el concierto de Tchaikovski para violín con un gran solista como lo es Philipe Quint, que estoy seguro brindará una excelente interpretación de una de las obras más gustadas por el público”, comentó José Aurelio Castillo, Concertino de la OSN.

 

Los ensayos para esta presentación comenzaron el lunes bajo la dirección de la costarricense Gabriela Mora, pero a partir de este miércoles el Director Carl St. Clair asumirá el trabajo con la orquesta en horario matutino en el Centro Nacional de la Música (CNM), en Moravia. El solista invitado se incorporará a los ensayos el jueves.

 

Mismos precios y descuentos

 

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional con precios entre los 4 y 18 mil colones, según la localidad. Estos son los mismos precios que se implementaron en las últimas dos temporadas. Además, se aplicarán descuentos del 50% para los estudiantes y ciudadanos de oro que presenten su carné en la boletería.

 

El viernes a las 7:00 p.m. se efectuará una charla pre – concierto en el Foyer del Teatro Nacional, con la participación de Aurora Sáenz. El ingreso es gratuito y tiene cupo limitado.

 

Nuevos uniformes

 

En este concierto también se estrenará el nuevo uniforme de concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, el cual fue confeccionado por el diseñador costarricense Eric Mora, quien fue el ganador del concurso de diseño planeado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en convenio con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Centro Nacional de la Música, con el apoyo de la Revista Traffic y patrocinado por la Mercedes Benz y el Banco Davivienda, cuyo objetivo es renovar la imagen de la OSN.

 

Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 206 y 217.

 

Acerca de:

 

Carl St. Clair

Director Titular

 

El director Carl St. Clair inicia en el 2014 su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y al mismo tiempo este año 2017 celebra su temporada número 27 con la Pacific Symphony en Santa Ana, California. St. Clair ha sido reconocido por su distinguido desempeño musical y su compromiso a la educación continua con sus innovadores programas de enseñanza.  Además, cabe destacar que su larga trayectoria como director de dicha orquesta sinfónica ha fortalecido la relación desarrollada con los músicos y la comunidad a través de los años. Esto se ve reflejado en el hecho de que pocas orquestas pueden reclamar para sí  el rápido desarrollo artístico de la Pacific Symphony, ya que esta es  la orquesta más grande formada en los Estados Unidos en los últimos 40 años, debido, en gran medida, al liderazgo de St. Clair.

 

Durante la temporada 2014-2015, St. Clair logró llamar la atención a nivel nacional en el ámbito artístico por sus programas musicales, su compromiso con las obras del repertorio costarricense, la inclusión de jóvenes directores dentro de un taller de formación en dirección musical, conocido como “Jóvenes Directores”, mismos que dirigieron a la Orquesta Sinfónica Nacional en conciertos especiales. Dentro de sus propósitos se encontraba también, el llevar a la orquesta a nuevas comunidades y así es como participó de giras nacionales junto a la OSN por el Caribe y Pacífico costarricense.

 

Para este 2017,  St. Clair se presentará con la orquesta en seis conciertos de la Temporada Oficial con solistas de renombre mundial, continuará el trabajo que inició hace tres años con “Jóvenes Directores”, y dirigirá por segunda ocasión el concierto especial “Jóvenes Solistas”, en noviembre.

La carrera internacional de St. Clair lo ha llevado a dirigir a algunas de las orquestas más destacadas del mundo durante varios meses del año. Por citar un ejemplo, St. Clair fue director invitado de la Radio Sinfonieorchester (Sinfónica de la Radio de Stuggart) del 1998-2004, en donde completó un exitoso proyecto de grabaciones de tres años de las Sinfonías de Villa-Lobos.  Además, ha dirigido orquestas en Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sur América, sin mencionar su amplia participación en festivales a nivel mundial.

 

Por otra parte, su fuerte compromiso a difundir composiciones nuevas de directores estadounidenses se refleja en las numerosas interpretaciones y grabaciones de la Pacific Symphony. El repertorio grabado incluye dos conciertos de piano de Lukas Foss bajo el título Harmonia Mundi. St. Clair también estuvo a cargo y grabó junto a la Pacific Symphony, bajo el sello Reference Recordings, el Réquiem Americano de Richard Danielpour y la obra del compositor Elliot Goldenthal Fire, Water and Paper: A Vietnam Oratorio (Fuego, Agua y Papel: Un oratorio vietnamita),  bajo el sello Sony Classical, con la destacada participación del  violonchelista Yo-Yo Ma.

 

En Norteamérica, St. Clair ha dirigido la Boston Symphony Orchestra (en donde fue director asistente por varios años), el New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Los Ángeles Philharmonic y las orquestas sinfónicas de San Francisco, Seattle, Detroit, Atlanta, Houston, Indianápolis, Montreal, Toronto y Vancouver, entre otras.

 

Philippe Quint

Solista invitado

 

El violinista Philippe Quint, es uno de los principales solistas de la actualidad. Su grado de lirismo, poesía e impecable virtuosismo ha captado los ojos y oídos del público en Asia, Australia, Latinoamérica, África, Europa y los Estados Unidos. El Times de Londres reconoce a Quint  por su “bravura, técnica e incansable energía”.

 

En la actualidad, el violinista, es muy solicitado, apareciendo con las principales orquestas y teatros, desde el Gewandhaus de Leipzig a Carnegie Hall en Nueva York. Su violín es el magnífico “Ruby” de Antonio Stardivari. El violín data de 1708 y es un préstamo del Stradivari Society®.

 

La temporada del 2015-2016 incluyó presentaciones con las orquestas sinfónicas de Colorado, Seattle y North Carolina, un recital con el pianista Marc-Andre Hamelin en el Festival Zaubersee en Lucerna y una actuación en el Festival Verbier con el violinista estadounidense Joshua Bell y la violista alemana Tabea Zimmerman. Fue invitado por el Maestro Vladimir Spivakov para inaugurar el Festival Colmar dedicada a Jascha Heifetz con la Orchestre National du Capitole de Toulouse con el concierto Korngold.

 

Quint es un músico que, literalmente, trota por el mundo, habiendo interpretado conciertos los principales orquestas, entre ellas las de Los Angeles, Chicago, Detroit, Indianápolis, Seattle, Toulouse,  México, New Jersey, Minnesota, Bournemouth, Houston, Weimar Staatskapelle, Royal Liverpool, China, Orpheus, Berlin Komische Oper y MDR de Leipzig. Se ha presentado bajo la dirección de Marin Alsop, Carl St. Clair, Tugan Sokhiev, Grant Llewellyn,  Andrew Litton, Cristian Macelaru, Kurt Masur, Jorge Mester, Edo de Waart, Jahja Ling, Krzysztof Urbanski, Ludovic Morlot, Marco Parisotto, Carlos Miguel Prieto, Tugan Sokhiev, Steven Sloane, Michael Stern, Bramwell Tovey y Martin Yates, entre otros.

 

Nacido en Rusia, Quint estudió en la Escuela Especial de Rusia para Dotados en Moscú bajo la tutela del violinista Andrei Korsakov. A los 9 años realizó su debut con el Concierto No. 2 de Wieniawski. Luego emigró a Estados Unidos en donde concluyó sus estudios musicales y realizó su maestría en el Juilliard School of Music. En Juilliard estudió con la famosa pedagoga Dorothy Delay, Cho-Liang Lin, Masao Kawasaki, Isaac Stern, Itzhak Perlman, Arnold Steinhardt y Felix Galimir.

Autor: Leon Danny

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecinueve =

Share This