Orquesta Sinfónica brindará más de 70 conciertos en la Temporada 2017

Moravia, 31 de enero, 2017. La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), realizará un total de 74 presentaciones durante el año 2017, de las cuales el 50% serán gratuitas y abiertas al público en diferentes espacios como iglesias, escuelas, colegios, universidades y parques.

 

La temporada  será inaugurada con la gira de conciertos Verano Sinfónico, la cual este año saldrá del área metropolitana para llegar a comunidades de Guanacaste y Upala a partir del 17 de febrero.  Posteriormente iniciará la Temporada Oficial bajo la batuta del Director Titular Carl St. Clair, con un total de 12 conciertos (24 fechas), a realizarse entre marzo y noviembre en el Teatro Nacional.

 

Este año el ensamble contará con talentosos solistas invitados como Phillippe Quint (violín), Alexander Romanovsky (piano), Dylana Jenson (violín), Alain Lefèvre (piano), Rachel Barton (violín), Mary Wilson (soprano) y Christopher Pfund (tenor), entre otros, así como Directores de la talla de David Lockington .

 

El talento nacional también estará presente con el debut de la Directora costarricense Gabriela Mora en el IV Concierto de la Temporada Oficial (5 y 7 de mayo). Mora debutó con la OSN en el 2010.

 

“Tendremos el debut de la Maestra Gabriela Mora en el IV concierto de Temporada, el Maestro Irwin Hoffman nos presentará un programa donde la orquesta es su propia solista; finalmente nuestro Director Titular, el Maestro Carl St. Clair culminará la temporada con la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la emblemática sinfonía que fue animada por Walt Disney en su película Fantasía 2000. Para esta temporada los espectadores encontrarán una serie de obras de la música universal que en su momento lograron hacer historia con las innovaciones de la época, La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, es una de esas que causaron un gran revuelo en su debut en el París de principios de siglo XX así como Carmina Burana de Carl Orff, que lleva el uso del coro sinfónico a su máximo nivel técnico y artístico. No queda más que invitarlos a participar de esta temporada y disfrutar de la variedad sinfónica que presentaremos”, comentó el Director General del Centro Nacional de la Música (CNM), Gabriel Goñi.

 

Los programas musicales para estos conciertos incluyen obras de Tchaikovsky, Berlioz, Mozart, Ravel, Rodrigo, Mahler y Brahms, entre otros compositores. En el último concierto se interpretará una obra nacional aún por definir (ver hoja Temporada Oficial). La venta de entradas para el público en general se realizará a partir del 17 de febrero en el Teatro Nacional y se mantendrán los mismos precios del año anterior (4 mil a 18 mil colones según localidad).

 

Temporada Especial y Conciertos Didácticos

 

Los seguidores de la OSN podrán disfrutar de un amplio menú musical en los conciertos de la Temporada Especial, la cual inicia con las participación en los festivales Transitarte y Sax Fest en marzo próximo. Además se tienen programados los siguientes conciertos:

 

El 31 de marzo se realizará un concierto con obras de Vivaldi y Piazzolla; además se interpretará música barroca el 26 de mayo, ambos en sedes por definir. Para el 9 de junio se tiene programado una presentación con solistas de la OSN en el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), mientras que el 16 de junio se efectuará un concierto con instrumentos de bronces en una universidad estatal.

 

El 25 de agosto regresaremos al TPMS con un concierto para órgano bajo la dirección de John Nelson, mientras que el 6 y 8 de octubre se efectuarán presentaciones con el reconocido Director israelí Yoav Talmi en sedes por definir. El Director costarricense Eddie Mora conducirá a la OSN el 20 de octubre en un concierto especial con el violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera. El 17 de noviembre se efectuará el tradicional evento de jóvenes solistas en el TPMS.

 

En mayo se efectuarán seis conciertos didácticos en diferentes escuelas del área metropolitana, mientras que en setiembre se visitarán siete colegios. Ambas giras estarán a cargo del Director costarricense Alejandro Gutiérrez.

 

Aunado a esto el ensamble realizará al menos siete conciertos de Extensión Cultural por diferentes comunidades del país, participará en la Temporada de Ópera (julio) y cerrará el año con los acostumbrados conciertos navideños en diferentes cantones del país.

 

Coro Sinfónico Nacional (CSN)

 

Este año el Coro Sinfónico Nacional se fusionará con la OSN en dos conciertos de la Temporada Oficial (VI y X), en los meses de junio y octubre. En ambas presentaciones se interpretarán importantes obras como lo son la Sinfonía No. 2 de Gustav Mahler y la siempre amada por el público Carmina Burana de Carl Orff.

 

“El repertorio de este año incluye dos obras importantes del repertorio sinfónico coral como lo son la Segunda Sinfonía de G. Mahler para la cual se requiere una gran masa coral y la muy conocida Carmina Burana de Carl Orff. El coro también tiene una tarea muy interesante al presentar por primera vez el Lux Aeterna del compositor norteamericano Morten Lauridsen, obra en 5 movimientos que fue estrenada en 1997”, comentó la Directora del CSN Marcela Lizano.

 

La agrupación también tendrá participación en la Temporada de Ópera y los conciertos de navidad.

 

El próximo 15 y 16 de febrero se realizará las audiciones para los nuevos integrantes del coro en el salón de ensayos del Centro Nacional de la Música. Los requisitos son contar con una edad de 18 a 45 años, tener disponibilidad para ensayar los lunes, miércoles y jueves en horario nocturno y aprobar la audición.

 

Para mayor información sobre el tema pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo del CNM al número 2240-0333, extensiones: 206 y 217.

Autor: Leon Danny

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =

Share This