OSN finaliza la Temporada Oficial con música de Schumann y Brahms

Con el Director Titular Carl St. Clair

 

Moravia, 14 de noviembre, 2016. Con dos presentaciones en el Teatro Nacional, donde se interpretará música de Robert Schumann, Johannes Brahms y Bright Sheng, el próximo viernes 25 y domingo 27 de noviembre la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), pondrá punto final a la Temporada Oficial 2016.

 

En ambas fechas el ensamble estará bajo las órdenes del Director Titular Carl St. Clair; además se contará con el pianista estadounidense Benjamin Pasternack como solista invitado, quien se presentará con la OSN por segunda vez en su carrera.

 

El público asistente podrá disfrutar del siguiente programa musical: Black Swan de Bright Sheng, Concierto para piano en la menor, Op.54 de Robert Schumann y la Sinfonía No. 4 de Johannes Brahms.

 

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional con precios entre los 4 y 18 mil colones, según la localidad.

 

Se aplicarán descuentos del 50% para los estudiantes y ciudadanos de oro que presenten su carné en la boletería.

 

Pianista de experiencia

 

El pianista invitado para este concierto, Benjamin Pasternack, cuenta con una amplia experiencia en este tipo de presentaciones, ya que ha tocado como solista con importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Quebec, la Orquesta Tonhalle de Zurich, New Japan Philharmonic, Pacific Symphony, New Jersey Symphony, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de SWR de Stuttgart, la Sinfónica de Bamberg y la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf.

 

Pasternack realizó su debut en Costa Rica el 23 de mayo del 2014 con la interpretación del Concierto No. 4 para piano y orquesta en Sol Mayor, Op. 58 de Beethoven.

 

Los ensayos para este concierto se efectuarán del 21 al 24 de noviembre en horario matutino en el Centro Nacional de la Música. El ensayo general se realizará el 25 de noviembre en el Teatro Nacional.

 

El viernes a las 7:00 p.m. se efectuará una charla pre – concierto en el Foyer del Teatro Nacional, con la participación de Aurora Sáenz. El ingreso es gratuito y tiene cupo limitado.

 

Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 206 y 217.

 

Acerca de:

 

Carl St. Clair

Director Titular

 

El director Carl St. Clair inicia en el 2014 su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y al mismo tiempo este año 2016 celebra su temporada número 28 con la Pacific Symphony en Santa Ana, California. St. Clair ha sido reconocido por su distinguido desempeño musical y su compromiso a la educación continua con sus innovadores programas de enseñanza.  Además, cabe destacar que su larga trayectoria como director de dicha orquesta sinfónica ha fortalecido la relación desarrollada con los músicos y la comunidad a través de los años. Esto se ve reflejado en el hecho de que pocas orquestas pueden reclamar para sí  el rápido desarrollo artístico de la Pacific Symphony, ya que esta es  la orquesta más grande formada en los Estados Unidos en los últimos 40 años, debido, en gran medida, al liderazgo de St. Clair.

 

Durante la temporada 2014-2015, St. Clair logró llamar la atención a nivel nacional en el ámbito artístico por sus programas musicales, su compromiso con las obras del repertorio costarricense, la inclusión de jóvenes directores dentro de un taller de formación en dirección musical, conocido como “Jóvenes Directores”, mismos que dirigieron a la Orquesta Sinfónica Nacional en conciertos especiales. Dentro de sus propósitos se encontraba también, el llevar a la orquesta a nuevas comunidades y así es como participó de giras nacionales junto a la OSN por el Caribe y Pacífico costarricense.

 

Para este 2016,  St. Clair se presentará con la orquesta en seis conciertos de la Temporada Oficial con solistas de renombre mundial, continuará el trabajo que inició de hace dos años con “Jóvenes Directores”, irá por segunda vez a una gira nacional en nuestro país y grabará su primer Dvd con la OSN, “Costa Rica aérea”, con música del compositor nacional Andrés Soto e imágenes de los hermanos Pucci.

 

La carrera internacional de St. Clair lo ha llevado a dirigir a algunas de las orquestas más destacadas del mundo durante varios meses del año. Por citar un ejemplo, St. Clair fue director invitado de la Radio Sinfonieorchester (Sinfónica de la Radio de Stuggart) del 1998-2004, en donde completó un exitoso proyecto de grabaciones de tres años de las Sinfonías de Villa-Lobos.  Además, ha dirigido orquestas en Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sur América, sin mencionar su amplia participación en festivales a nivel mundial.

 

En Norteamérica, St. Clair ha dirigido la Boston Symphony Orchestra (en donde fue director asistente por varios años), el New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Los Ángeles Philharmonic y las orquestas sinfónicas de San Francisco, Seattle, Detroit, Atlanta, Houston, Indianápolis, Montreal, Toronto y Vancouver, entre otras.

 

Benjamin Pasternack

Solista invitado

 

El estadounidense, Benjamin Pasternack, es considerado como uno de los pianistas más versátiles en la acutalidad. El experimentado pianista ha ofrecido recitales, conciertos y música de cámara en los cuatro continentes. Como solista, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Quebec, la Orquesta Tonhalle de Zurich, la Nueva Filarmónica del Japón, la Pacific Symphony, la Orquesta de Nueva Jersey, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta SWR de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica Bamberg y la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf.

 

Pasternack ha colaborado con los distinguidos directores de orquesta, Seiji Ozawa, Erich Leinsdorf, David Zinman, Gunther Schuller, Leon Fleisher y Carl St. Clair. En varias ocasiones se presentó con la Sinfónica de Boston y en los reconocidos teatros – Carnegie Hall y el Kennedy Center. Algunas de las ciudades internacionales en donde Pasternack se ha presentado como pianista incluyen Atenas, Salzbburgo y París durante su Tour Europeo en 1991, y en  Sao Paulo, Buenos Aires y Caracas como parte del Tour Suramericano.  Participó en el Centro de Música de Tanglewood, el Festival de Música de Cámara de Seattle, el Sommerfest de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, el Festival de Música de Cámara y el Festival de Capuchos en Portugal.

 

Pasternack proviene de la ciudad de Filadelfia, EEUU. A la edad de 13 años asistió al prestigioso instituto de Música Curtis en esa misma ciudad en donde estudió con los profesores Mieczyslaw Horszowski y Rudolf Serkin.  Fue galardonado con el Primer Premio de la Competencia Global de Maestro de Pianos realizado en París y Niza en Julio 1989. Con recitales en Portugal, Francia, Canadá, Suiza y los Estados Unidos de América. Tras 15 años como profesor de piano en la Universidad de Boston, aceptó el cargo de profesor en el Departamento de Piano en la ciudad de de Baltimore en el reconocido Instituto de Música Peabody en Septiembre 1997.

 

Como solista, fue invitado en dos ocasiones al popular programa de radio “Symphony Cast”, ampliamente difundido de la emisora estadounidense, National Public Radio. Ha realizado grabaciones de las principales piezas de Copland y ha sido elogiado por el New York Times y el suplemento literario del London Times y en otras publicacions, por la calidad de su interpretación.

Autor: Leon Danny

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − Ocho =

Share This