OSN celebra su 76 aniversario con nuevo álbum de música costarricense

Música de compositores costarricenses Volumen II

 

 

Moravia, 19 de octubre, 2016. Con la presentación de una nueva producción discográfica titulada Música de compositores costarricenses Volumen II, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), celebrará sus 76 años de historia el próximo 28 y 30 de octubre en el Teatro Nacional.

 

El nuevo disco de la OSN contiene cuatro obras de compositores nacionales: Rapsodia para orquesta de William Porras (1975), Sinfonía en mi menor de Carlos Enrique Vargas (1945), Son Mestizo II para orquesta sinfónica de Alejandro Cardona (1993) y Serenata de la luna para viola y cuerdas de Carlos Castro (2010).

 

La presentación oficial del álbum se efectuará el viernes 28 de octubre durante el XI Concierto de Temporada Oficial de la OSN, el cual será conducido por el costarricense Eddie Mora, quien también estuvo a cargo de la grabación del disco.

 

 “El disco compacto Música de compositores costarricenses volumen II reúne un grupo de obras de cuatro compositores de tres épocas distintas, que retratan muy bien los diferentes momentos de la música de concierto de nuestro país. La primera sinfonía costarricense de Carlos Enrique Vargas, el trabajo final del primer graduado en composición musical de la Universidad de Costa Rica William Porras y dos obras musicales recientes de los compositores Carlos Castro y Alejandro Cardona comparten el escenario virtual de un disco, que ofrece una diversidad sonora de la cual se pueden establecer como puntos de referencia para nuestra historia musical. En lo personal, ha sido un gran reto y una enorme responsabilidad registrar en calidad de director musical y como compositor a la OSN en este proyecto”, comentó el Director Eddie Mora del nuevo disco.

 

Este álbum fue grabado en octubre del 2015 en las instalaciones del Centro Nacional de la Música en Moravia, con una planilla de 72 músicos y con la violista cubana Winnie Camila Berg, integrante titular de la OSN, como solista invitada.

 

“Serenata de la Luna es una de mis obras más ejecutadas y gustadas por el público desde que la compuse en el 2010, habiéndose presentado numerosas veces en Costa Rica, Estados Unidos y Europa.  Es una obra de carácter lírico con un fuerte énfasis en lo melódico que oscila entre lo oscuro, lo romántico, lo festivo y lo misterioso. La parte del solista es muy demandante técnica e interpretativamente, y de ella Winnie Berg nos ofrece una versión madura, detallista y sólida, y la sección de cuerdas de la OSN bajo la dirección de Eddie Mora son el complemento perfecto”, explicó el compositor Carlos Castro.

 

Cada una de las cuatro obras plasmadas en el nuevo álbum ha sido recientemente interpretada por la OSN en conciertos de Extensión Cultural y Temporada Oficial.

 

Con este material se da continuación al proceso de creación de discos compactos con música 100% nacional, como se hizo con  Música de compositores costarricenses volumen I en el 2014 (nominado al Grammy Latino), Benjamín Gutiérrez: Su música en el 2015 y más recientemente Boleros de Costa Rica (2016).

 

La portada del nuevo disco está adornada con la imagen “Síntesis del ocaso” del pintor costarricense Manuel de la Cruz González (1971). En el disco Música de compositores costarricenses Vol. I se utilizó la pintura “El Portón rojo” de Teodorico Quirós Alvarado (1977).

 

El nuevo disco será vendido al público a partir de este 28 de octubre en el Centro Nacional de la Música en Moravia, durante los conciertos de la OSN y en puntos de venta que serán anunciados próximamente. Para más información pueden contactar al departamento de Comunicación y Desarrollo al número 2240-0333, extensiones: 206 y 217.

Discografía OSN:

 

1994 – En Tributo a Costa Rica (primer disco grabado por la OSN con música de compositores costarricenses).

 

1998 – Prokofiev, Ginastera y Herra (Disco grabado bajo la dirección musical de Irwin Hoffman y con el percusionista Bismarck Fernández como solista).

 

2000 – Beethoven 9ª. Sinfonía (Disco grabado bajo la dirección musical de Irwin Hoffman y la participación del Coro Sinfónico Nacional).

 

2013 – Bossa Nova Sinfónico (Grabado con músicos brasileños y estadounidenses en el Teatro Nacional / nominado al GRAMMY Latino 2013).

 

2013 – En Tributo a Costa Rica 2013 (reedición del disco de 1994 con obras de Benjamín Gutiérrez, Luis Diego Herra y Carlos Guzmán).

 

2014 – Música de compositores costarricenses volumen I (Disco con obras de Julio Fonseca, Carlos Escalante, Eddie Mora y Vinicio Meza / nominado al GRAMMY Latino 2014).

 

2014 – Lo mejor de la Temporada 2013 (Disco con obras de Allen Torres, Beethoven, César López y la improvisación al piano de Gabriela Montero).

 

2015 – Orquesta Sinfónica Nacional 75 años (Disco grabado en directo en el concierto de celebración del 75 aniversario de la OSN en el Teatro Nacional, con la participación del Trío Eroica y la Dirección de Carl St. Clair).

 

2015 – Benjamín Gutiérrez: Su música (Álbum doble grabado con el Director residente Eddie Mora).

 

2016 – Boleros de Costa Rica (Disco grabado en vivo bajo la Dirección de Marvin Araya con cantantes y composiciones costarricenses).

 

2016: Música de compositores costarricenses Volumen II.

Autor: Leon Danny

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − uno =

Share This