Instituto Nacional de la Música

El Instituto Nacional de la Música (INM), nace en 1972 como una escuela de música, bajo el nombre de Orquesta Sinfónica Juvenil, cuyo principal objetivo era la formación de instrumentistas de calidad para la Orquesta Sinfónica Nacional, con el tiempo ese objetivo inicial se fue transformando y nuestros instrumentistas, por su alto nivel, fueron acaparando no solo la música de orquesta sinfónica, sino que se proyectaron nacional e internacionalmente en diferentes géneros y agrupaciones.

A partir de 1997 por un Convenio suscrito con la Universidad Estatal a Distancia, y en el decreto No.26994 c, el nombre de Programa Juvenil, pasa a ser Instituto Nacional de la Música y por ende a convertirse en la Facultad de Música de la UNED. Con su respaldo y programas de estudio a nivel superior, se abre la Carrera de Música con Concentración en Estudios Instrumentales a nivel de Bachillerato y Licenciatura.   Dicho convenio fue aprobado por CONARE en 1998.   Desde el año 2003, el Instituto Nacional de la Música se convierte en una de las Unidades Técnicas Especializadas del Centro Nacional de la Música, a partir de la creación del mismo bajo la Ley Nº 8347 (Ley de Creación del Centro Nacional de la Música del 19 de febrero de 2003).

 

Programas del INM

  • Programas introductorios de edad preescolar: Cuerditas Musicales y Manitas Musicales, para niños y niñas de 4 a 6 años. Se introduce a los niños en el mundo de la música, el lenguaje y la interpretación musical desde temprana edad.
  • Programas introductorios de edad escolar: Para niños y niñas de 7 a 12 años, sin conocimientos musicales. Se realiza un proceso de ingreso una vez al año, mediante una prueba de aptitud. Los niños de este programa se inician en la música a través de los pilares fundamentales de la lectura musical básica, entrenamiento auditivo (melódico y rítmico), ejecución básica y experiencia en un ensamble preparatorio.
  • Proceso de ingreso para Jóvenes con Conocimientos Musicales: Para jóvenes mayores a 13 años, con conocimientos musicales que deseen incorporarse en nuestros programas permanentes de instrumento.
  • Nivel Universitario: Este nivel tiene como objetivo preparar al alumno en el instrumento correspondiente en la interpretación de obras de mayor dificultad. El alumno deberá mostrar un dominio de los aspectos generales de la teoría, armonía, contrapunto, análisis y la ejecución instrumental a un nivel profesional. Este nivel comprende los cursos contemplados en el Programa de Estudio de la Carrera de Música con Concentración en Estudios Instrumentales, impartido en Convenio con la UNED, en el nivel de Bachillerato y Licenciatura.
  • Programas especiales: Cursos libres, capacitaciones, clases magistrales y talleres. Corresponden a programas del INM, que buscan acercar a la música a otras poblaciones que no se atienden en nuestros programas permanentes.
  • Participación como músicos invitados en los ensambles del INM: Este es un proceso para todos aquellos niños y jóvenes de otras instancias educativas musicales del país que quieran vivir la experiencia de tocar en alguna de nuestras orquestas o bandas, a manera de músico invitado.

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Share This