Dirección CSN

Marcela Lizano Yglesias

Desde muy temprana edad descubre su amor por el canto e ingresa al Coro Sinfónico Nacional en 1991, en donde trabaja como asistente del Maestro Ramiro A. Ramírez durante 18 años. Ingresa a la Universidad de Costa Rica y realiza sus estudios en canto con la Soprano Zamira Barquero.

Realiza estudios en el Instituto de Musicología de Bochum, Alemania, en donde también participa activamente en el amplio movimiento coral de la ciudad.

Ha dedicado su carrera a impartir clases de música y a trabajar con coros de todas las edades.

Dirigió el Coro del Adulto Mayor de la Universidad de Costa Rica durante 8 años, realizando conciertos en comunidades así como diferentes actividades en el marco de la universidad y en los teatros más importantes del país.

Como profesora de música y coro del Country Day School, en donde laboró por 10 años, fue invitada a participar en intercambios corales en Guatemala y Honduras, países donde impartió talleres y fue directora de los Ensambles Corales de Honor. En 2010 fue la anfitriona del AASCA Choir Festival en donde participaron estudiantes y directores de Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Desde hace 8 años, es directora del Coro de Niños y del Coro Juvenil del Instituto Nacional de Música, con los cuales realiza conciertos e intercambios musicales regularmente a lo largo del año. Ha participado en conciertos con el Coro Juvenil junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta Sinfónica Intermedia y la Banda Sinfónica Intermedia del Instituto Nacional de Música.

Preparó al Coro Juvenil para la temporada navideña de la Orquesta Sinfónica Nacional del 2012, en donde se realizaron una serie de exitosos conciertos en diferentes partes del país

Ha preparado al Coro de Niños para los montajes de Carmina Burana de C. Orff junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y para las óperas Carmen de G. Bizet, Tosca de G. Puccini y Pagliacci de R. Leoncavallo junto a la Compañía Lírica Nacional y a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Con el Coro Juvenil termina el año 2015 con la preparación del musical José y la Túnica Multicolor que será presentada en diciembre bajo la dirección de la Maestra Marisol Carballo.

Los coros dirigidos por la Maestra Lizano han participado todos los años en el prestigioso Festival Coral ADICOR en el Teatro Nacional desde 2004.

En agosto del 2015 asumió la dirección del Coro Sinfónico Nacional. Sus compromisos con el coro incluyeron el Lobgesang de F. Mendelssohn bajo la dirección del maestro John Nelson y la Novena Sinfonía de L. van Beethoven bajo la dirección del maestro Carl St.Clair. Para el 2016 preparará al coro con La Gran Misa en Do menor de W.A Mozart, la ópera Boheme de G. Puccini y la Missa Solemnis de L. van Beethoven.

Marcela Lizano Yglesias es graduada de la Universidad de Costa Rica, en donde cursó estudios en educación musical, canto y dirección coral.

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 7 =

Share This