Coro Sinfónico Nacional

Coro Sinfónico Nacional

El Coro Sinfónico Nacional, dirigido desde 1989 por el maestro costarricense Ramiro A. Ramírez, ha logrado el reconocimiento del público costarricense y extranjero cuyo apoyo ha convertido a esta agrupación, en un ente sólido de nivel profesional.

El inicio del Coro se remonta al año 1974, cuando fue creado como un complemento a la misión de la Orquesta Sinfónica Nacional, una herramienta artística que le permitiera a la OSN incluir en su programación el vasto repertorio que existe para coro y orquesta. Desde ese momento e ininterrumpidamente por ya cuarenta años, ha sido posible la ejecución de este repertorio en la temporada regular de la Orquesta, y también ha sido posible llevarlo, con la orquesta o con acompañamiento de piano, a todas las provincias del país.

La tarea de divulgar la música coral por todo el territorio nacional ha sido a lo largo de todos estos años un interés primordial del Coro Sinfónico Nacional. Cada año, según lo permite el presupuesto o gracias al patrocinio privado, se realizan conciertos del Coro en tantas comunidades fuera de San José como sea posible. El creciente interés de los costarricenses por la música coral hace que constantemente estén llegando invitaciones para que el Coro se acerque a las comunidades.

El público extranjero ha podido apreciar la excelente calidad del Coro Sinfónico Nacional en varias oportunidades. Además de la gira de tres meses a Europa, realizada en 1975 y a Cali, Colombia, en 1978, el Coro se presentó en varias ciudades del Estado de Michigan, Estados Unidos, en 1992. Tres años más tarde, gracias a la invitación del entonces presidente de Guatemala, Sr. Ramiro de León Carpio, el Coro se presentó en la Ciudad de Guatemala en el mes de agosto. También en 1995 representó a Costa Rica en el prestigioso Festival Internacional “Cervantino”, realizado en Guanajuato, México, donde interpretó el “Réquiem” de Mozart junto a la Sinfónica de Guanajuato. En noviembre del 2001 el Coro y la OSN se presentaron en Antigua, Guatemala, dirigidos por el maestro Ramiro A. Ramírez, como parte de las actividades del Mosaico Cultural que se organiza anualmente en dicha ciudad. Para esta ocasión especial, se presentaron dos funciones de la producción de nuestra Compañía Lírica Nacional de “Macbeth” de Verdi, y un concierto sinfónico coral en memoria a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de setiembre.

El Coro Sinfónico Nacional, ha participado en todas las producciones operísticas de la Compañía Lírica Nacional desde 1986. En julio y agosto del presente año, participará en la ópera “La Boheme” de Puccini.

En el 2014, además de su participación con la “Pasión según San Juan” de JS. Bach, el Coro partició en el VII Concierto de Temporada con extractos de la ópera “Porgy and Bess” de G. Gershwin, programa que también fue llevado en gira con la OSN a la zona atlántica durante la última semana de agosto; también participará en el IX Concierto, que será la celebración del Cuadragésimo Aniversario del Coro Sinfónico, con dos obras comisionadas a los Premios Nacionales de Música en Composición 2012, Marvin Camacho y Eddie Mora; el CSN cerrará la temporada junto a la OSN con conciertos navideños en distintas comunidades.

Actualmente el Coro es dirigido por la maestra Marcela Lizano Yglesias, la cual asumió la dirección en agosto del 2015 iniciando con la preparación de la II Sinfonía de Mendelssohn, Lobgesang, con el Mtro. John Nelson y la Novena Sinfonía de Beethoven, con el Mtro. Carl St. Clair.

En mayo del 2016 el coro participa en el IV Concierto de Temporada con la Gran Misa en Do menor de Mozart, bajo la dirección del director titular de la OSN, Mtro. Carl St. Clair, en julio participará en la producción de La Boheme de Puccini, con la Compañía Lírica Nacional. En setiembre participará en el IX Concierto de Temporada con los Planetas de Holst.

La última participación del año incluye la Misa Solemnis de Beethoven bajo la dirección del Mtro. John Nelson.

El Coro Sinfónico Nacional ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura y Juventud con el Premio Nacional de Música como Mejor Agrupación Coral en dos ocasiones, 1999 y 2011. El galardón de 2011 otorga un reconocimiento al Coro “por su trayectoria de 37 años de existencia.  Durante este periodo se ha profesionalizado, tendiendo a mantener a sus integrantes, y participando en todas las Temporadas Oficiales de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =

Share This