Compañía Lírica Nacional

Desde el siglo pasado, el arte lírico ha estado presente en nuestro medio, cuando empezaron a venir al país compañías de ópera. Tanto así que, para que tuvieran un lugar digno de ser representadas, los costarricenses de la época construyeron en Teatro Nacional. Las compañías extranjeras seguían llegando al país continuamente, motivando a que gran cantidad de costarricenses practicaran el arte lírico.

Como resultado, surgieron empresarios locales y se comienzan a montar, sobre todo durante la década de los cuarenta, espectáculos líricos con artistas nacionales. Sin embargo, estas pequeñas compañías nacionales no pudieron sobrevivir, puesto que siempre hubo escasez de recursos económicos.

Hasta casi finales de la década de los sesenta, todos los esfuerzos realizados para montar una producción habían sido aislados. No existía un orden en cuanto a la organización de temporadas, ni se daba seguimiento de los cantantes líricos nacionales. Es hasta 1979 que el Teatro Nacional decide poner en escena “La Viuda Alegre”, de Franz Lehar. El éxito que alcanza la producción de esta obra es tal, que la Lic. Marina Volio, entonces Ministra de Cultura, le pide al barítono costarricense, Enrique Granados, encargarse de estructurar y organizar una Compañía Lírica Nacional.

Así, el 22 de enero de 1980, se crea, mediante Decreto Ejecutivo, la Compañía Lírica Nacional, asumiendo el Estado la posibilidad hacia los artistas costarricenses y el arte lírico en el país.

En la actualidad, la Compañía Lírica Nacional es un Programa del Centro Nacional de la Música, y cuenta con un Director Artístico.

El Fundador y primer Director General y artístico de la Compañía fue el Lic. Enrique Granados Moreno.

La Compañía Lírica Nacional produce actualmente obras de índole lírico, tales como conciertos, recitales, óperas, cantatas y zarzuelas. Se han realizado obras de compositores, entre los cuales están: Giacomo Puccini, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, Géorges Bizet, Vincenzo Bellini, Carl Orff, Engelbert Humperdinck, así como compositores nacionales entre los que destacan el Maestro Benjamín Gutiérrez con la representación de las óperas “El Pájaro del Crepúsculo”, y “Las Dos Evas”, Carlos Escalante Macaya, con la obra “Nosotros Dos”.

La Compañía Lírica Nacional fue fundada durante la Administración Carazo Odio en el año 1980, gracias al apoyo firme y decidido de la entonces Ministra de Cultura Juventud y Deportes, Dra. Marina Volio, quien la creó y fundó, mediante Decreto Ejecutivo, como órgano desconcentrado de la Orquesta Sinfónica Nacional , adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.

Esta nueva institución cultural viene a ser la culminación de un proceso que se comenzó a gestar con varias décadas de anticipación en el acontecer lírico nacional y retoma las inquietudes de un gran número de profesionales en el arte lírico y del público.

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − Nueve =

Share This