Orquesta Sinfónica Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional (1940-2016)

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR) se creó en 1940, gracias al empeño de la primera dama de la República, Ivonne Clays Spoelders, los hermanos Reyes Calderón, el músico uruguayo Hugo Mariani y el violinista Alfredo Serrano.

Es así como un jueves 31 de octubre de 1940, cuarenta músicos que conformaron la entonces llamada “Orquesta Nacional”, brindan su primer concierto oficial en el Teatro Nacional bajo la batuta del director uruguayo.

Durante los primeros años de existencia, la agrupación estuvo sometida a grandes presiones económicas, pero en 1942 el presidente de la República, el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, otorgó una subvención económica mensual a la agrupación y le dio el rango de Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR).

En este primer período de la OSN, el maestro Mariani fungió como director titular hasta 1948 y de nuevo de 1955 a 1966. El alemán Edvard Fendler; el estadounidense Joseph Wagner; el guatemalteco Ricardo del Carmen y el costarricense Carlos Enrique Vargas también fueron nombrados como directores titulares durante este período.

No será sino hasta 1970, con la creación del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) durante la segunda administración del presidente don José Figueres, que fructifican las condiciones para que la entidad adquiera el perfil y el rango artístico de una auténtica orquesta sinfónica profesional, mediante la reforma y reorganización impulsadas por don Alberto Cañas, primer ministro de Cultura, y, primordialmente, por el viceministro, don Guido Sáenz.

La “Revolución musical” de 1972, permitió reestructurar la orquesta para elevar el nivel técnico de sus integrantes, comprar instrumentos y crear un programa educativo (“Programa Juvenil”) para preparar jóvenes instrumentistas.

Entre 1980 y 1986 la OSN tuvo varios directores titulares: el chileno-español Agustín Cullell; el mexicano Ildefonso Cedillo y el costarricense Elbert Lechtman, pero fue con la llegada del maestro estadounidense Irwin Hoffman, quien asumió la titularidad de 1987 al 2000, que la OSN adquirió el lustre interpretativo, calidad artística y categoría internacional que la distinguen hoy.

A lo largo de 75 años destaca el trabajo de los maestros Hugo Mariani, Gerald Brown e Irwin Hoffman (ambos Directores Eméritos), Chosei Komatsu (Director Laureado) y Carl St. Clair, actual Director Titular.

La OSNCR está integrada por 72 músicos profesionales, el 87 % son costarricenses y la mayoría estudió en el Programa Juvenil. Ha realizado giras nacionales e internacionales por Asia, Europa, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

La agrupación realiza cerca de 80 conciertos al año, cuenta con 9 producciones discográficas y es una de las instituciones culturales más prolíficas del país. Ha sido en los últimos años nominada a dos Grammy Latinos por sus producciones Bossa Nova Sinfónico y Música de Compositores Costarricenses Vol.1.

La OSNCR es considerada una de las mejores de Latinoamérica y el 31 de octubre conmemorará su 76 aniversario.

Autor: Administrador

Comparta este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 13 =

Share This